miércoles, 18 de noviembre de 2009

VIBRACIONES

INTRODUCCION

Quizá uno de los temas mas controversiales en la higiene del trabajo es el de vibraciones transmitidas al cuerpo humano, debido a que no existen estudios concluyentes que relacionen causa efecto entre los síntomas y la exposición a vibraciones ya que las alteraciones suelen actuar conjuntamente con otros factores significativos como la elevada tensión mental, el ruido y las sustancias toxicas presentes en un ambiente laboral

En otras ocasiones por la poca profundidad con que se maneja el tema en la vida diaria y finalmente por la falta de profesionales interesados en las mismas, así también como la baja demanda de estudios técnicos que enriquezcan el conocimiento de este fenómeno físico.

Son numerosas las actividades laborales que suponen una exposición prolongada a vibraciones. La conducción de vehículos de transporte, carretillas elevadoras, maquinaria agrícola o de obras públicas, así como el uso de herramientas manuales rotativas, entre otras, son las fuentes principales de la exposición laboral a vibraciones mecánicas.

¿QUE SON LAS VIBRACIONES?

Las vibraciones se definen como los movimientos oscilatorios de un cuerpo alrededor de un punto de referencia y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o un equipo.

A efectos de las condiciones de trabajo existen dos tipos de vibraciones nocivas:

1.-Las vibraciones en extremidades superiores
(mano-brazo):


Fenómeno físico que se manifiesta por la transmisión de energía mecánica por vía sólida a las extremidades superiores de la persona en el intervalo de frecuencias desde 8 hasta 1600Hz.


2.-Las vibraciones en cuerpo entero.

Es un fenómeno físico que se manifiesta por la transmisión de energía mecánica por vía sólida al cuerpo entero de la persona, en el intervalo de frecuencias desde 1 hasta 80Hz.

El estudio de la vibración comprende el análisis del movimiento oscilatorio, para ello utilicemos un ejemplo simple:

Imagine que tiene un péndulo y que aplica una fuerza de movimiento sobre este, el resultado será un desplazamiento en forma de vaivén, al que podemos fácilmente identificar que dispone de una frecuencia o numero de oscilaciones en un lapso de tiempo determinado como puede ser un minuto o segundo. La frecuencia referida como ciclos por segundo utiliza la unidad Hertzio.

Uno de los efectos de la frecuencia de oscilación es la percepción que da al ser humano. Se sabe que a mayor frecuencia mayor movimiento; menor frecuencia menor movimiento.

Un ejemplo de esto es el movimiento de un barco: Su frecuencia es muy baja, sin embargo, una persona percibe perfectamente el movimiento e incluso le induce mareo. Por el contrario, un motor de alta velocidad genera un movimiento vibratorio de alta frecuencia y una persona que este recargado en el, puede llegar a ser imperceptible.


Describir el modo en que la vibración produce movimiento en el cuerpo suele utilizar dos respuestas mecánicas:

• Transmisibilidad

Indica que fracción de la vibración se transmite, por ejemplo desde el asiento de un vehiculo a la cabeza, la cual depende en gran medida de la frecuencia de la vibración, el eje de la vibración y la postura del cuerpo.

La transmisibilidad suele alcanzar su máximo valor en el intervalo de 3 a 10Hz.

Como ejemplo, imagine a un trabajador que esta operando un tractor que emite una vibración que se transmite al trabajador en los puntos de apoyo de este.

El mas directo será el asiento, pero la cantidad que recibirá en las diferentes partes del cuerpo será la variable y totalmente dependiente de la constitución física de este.


• Impedancia


Es la oposición que pone el cuerpo a la transmisión de una vibración. Indica la fuerza que se requiere para que el cuerpo se mueva a cada frecuencia.

El cuerpo humano es un sistema complejo ya que cada órgano y tejido dispone de propiedades que pueden incrementar o disminuir la transmisibilidad de las vibraciones.

Aunque la impedancia depende de la masa corporal, la impedancia vertical del cuerpo humano suele presentar resonancia entorno a los 5Hz.

ESTUDIO DE VIBRACIONES EN CUERPO ENTERO

Aunque no se puede ofrecer ningún limite preciso para prevenir los trastornos causados por las vibraciones de cuerpo completo, las normas definen métodos útiles para cuantificar la intensidad de las vibraciones.

La Norma Internacional 2631 (ISO 1974, 1985) definió limites de exposición “establecidos aproximadamente en la mitad del nivel considerado como umbral del dolor (o limite de tolerancia voluntaria) para sujetos humanos sanos”.

La Norma Británico 6841 ofrece la siguiente orientación: “Valores altos de la dosis de vibración causan malestar intenso, dolor y lesiones.

Los valores de la dosis de vibración indican también, de modo general, la intensidad de las exposiciones a las vibraciones que los han producido.

Con todo, actualmente NO EXISTE una opinión unánime sobre la relación entre valores de dosis de vibración y riesgo de lesión.

Con altos valores de la dosis de vibración, puede ser necesario considerar previamente la capacidad física de las personas expuestas y diseñar precauciones de seguridad adecuadas.

Se pueden tomar también en consideración la necesidad de revisiones periódicas del estado de salud de las personas habitualmente expuestas.

ESTUDIO DE VIBRACIONES EN MANO-BRAZO

Medidas de la transmisión de vibraciones a través del brazo humano han mostrado que las vibraciones de baja frecuencia (<50Hz) se transmiten con poca atenuación a lo largo de la mano y el antebrazo.

A frecuencias altas (>50Hz), la transmisión de vibraciones disminuye progresivamente a medida que aumenta la frecuencia, y por encima de 150 a 200Hz la mayor parte de la energía de vibración se disipa en los tejidos de la mano y los dedos.

De las medidas de transmisibilidad se infiere que en la región de alta frecuencia, las vibraciones pueden ser responsables de daños a las estructuras blandas de los dedos y manos, mientras que las vibraciones de baja frecuencia y gran amplitud (ej. Producida por herramienta de percusión) podrían estar relacionadas con lesiones de muñeca, codo y hombro.

La exposición excesiva a las vibraciones transmitidas a las manos puede causar trastornos en los vasos sanguíneos, nervios, músculos, huesos y articulaciones de las extremidades superiores.

Se calcula que del 1.7 al 3.6% de los trabajadores de los países europeos y de Estados Unidos están expuestos a vibraciones peligrosas transmitidas a las manos. En México no se tienen datos al respecto.

La expresión “síndrome de vibraciones mano-brazo se utiliza comúnmente en referencia a los síntomas asociados con exposición a vibraciones transmitidas a las manos, como:
• Trastornos vasculares
• Trastornos neurológicos periféricos
• Trastornos de los huesos y articulaciones
• Trastornos musculares

Actividades tales como la conducción de motocicletas o el uso de herramientas vibrantes domesticas pueden exponer las manos esporádicamente a vibraciones de gran amplitud, pero solo largas exposiciones diarias pueden provocar problemas de salud.

ALTERACIONES FISIOLOGICAS

Las respuestas humanas a las vibraciones dependen de la duración total a la exposición a las vibraciones.

Las vibraciones de cuerpo completo se dan principalmente en trabajadores que se dedican al transporte, sin embargo también pueden estar presentes en algunos procesos industriales. La vibración puede alterar la actividad del trabajador en si misma ya que altera o deteriora la adquisición y la salida de información, ya sea afectando la capacidad de concentración del trabajador o deteriorando sus capacidades motoras o coordinación.

Las alteraciones en las funciones fisiológicas se producen cuando los sujetos están expuestos a un ambiente de vibraciones.

Las alteraciones típicas de una respuesta de sobresalto (como el aumento de la frecuencia cardiaca) se normalizan rápidamente, mientras que otras reacciones continúan o se desarrollan de modo gradual.

En este ultimo aspecto los efectos pueden depender de todas las características de las vibraciones, así como de otras variables tales como el ritmo cardiaco y las características individuales de cada sujeto.

Se han detectado también otro tipo de riesgos importantes de salud como son:

• Trastornos de la circulación periférica (entre los que se incluyen venas varicosas y hemorroides)
• Hipertensión
• Alteraciones neurovasculares

De igual forma entre trabajadores expuestos a vibraciones existe una alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales. También se cree que el aumento del riesgo de aborto, alteraciones menstruales y anomalías posiciónales (ej. Desprendimiento de útero) puede estar relacionado con la exposición de larga duración a las vibraciones.

La exposición a vibraciones, sobre todo cuando es de manera crónica, trae consigo muchos riesgos de salud importantes para el trabajador. Es necesario realizar mas investigaciones al respecto ya que no se conoce a ciencia cierta el umbral de seguridad o el mecanismo fisiopatologico por el cual se producen algunas de las alteraciones que estadísticamente se han reportado como mas comunes entre aquellos trabajadores expuestos a vibraciones que los que no lo están.

CULTURA PREVENTIVA

A pesar de la numerosa población laboral expuesta, es escasa la CULTURA PREVENTIVA frente a los riesgos por exposición a vibraciones mecánicas.

Medidas preventivas para reducir los efectos nocivos de las vibraciones mecánicas

1.-Establecer otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecánicas.

2.-Elegir un equipo de trabajo adecuado, bien diseñado desde el punto de vista ergonómico y generador del menor nivel de vibraciones posible, habida cuenta del trabajo al que está destinado.

3.-Elegir el equipo de protección individual adecuado (EPI) al trabajo que se esté realizando con el fin de reducir los riesgos de lesión por vibraciones, por ejemplo, asientos, amortiguadores u otros sistemas que atenúen eficazmente las vibraciones transmitidas al cuerpo entero y asas, mangos o cubiertas que reduzcan las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo.

4.-Establecer programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo.

5.-Dar información y formar adecuadamente a los trabajadores sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo de trabajo, para así reducir al mínimo la exposición a vibraciones mecánicas.

6.-Reducir al máximo la duración e intensidad de la exposición.

7.-Tomar medidas necesarias para proteger del frío y de la humedad a los trabajadores expuestos, incluyendo el suministro de ropa adecuada.

MEDICINA OCUPACIONAL

Tiene como objetivos el mantener al trabajador en el mejor nivel de salud. Para ello actúa en tres líneas fundamentales:

1) Medicina preventiva laboral. Procurando que no aparezca la denominada patología del trabajo.
2) Medicina curativa laboral. Encargada del diagnóstico y tratamiento de los procesos de patología laboral.
3) Medicina reparadora laboral. Encargada de reducir al mínimo las secuelas de la patología laboral.

Definición de Medicina Laboral.
La medicina laboral es una rama de la medicina del trabajo que puede definirse, como “los servicios de medicina del trabajo en los lugares de empleo”.

Funciones de la medicina laboral.

a) Funciones de carácter médico. Reconocimientos médicos y prestación de auxilios en caso de urgencia médica.
b) Funciones de carácter fisiológico. Previniendo la fatiga, controlando la alimentación, etcétera.
c) Funciones de carácter técnico. Colaborando con los técnicos de seguridad e higiene del trabajo.
d) Funciones de carácter asesor. Informando a la empresa y a sus órganos, especialmente el comité de seguridad y salud.
e) Funciones de carácter formativo. Formación de socorristas y primeros auxilios.
f) Funciones de investigación y relaciones. Investigación y relación con mutuas de accidentes y E. P., Inspección de trabajo y S. S., etcétera.
g) Funciones administrativas. Recolección y elaboración de estadísticas referentes a la patología laboral y común.

Enfermedad profesional y accidente de trabajo.
Enfermedad de trabajo.- según el artículo 475 de la ley federal del trabajo.- es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo, son:
 Físicos.-es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Ejemplo: ruido, vibraciones, calor, frió, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones….
 Químicos.- es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso. Pueda producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables alterando la salud de las personas q entran en contacto con ellas.
 Biológicos.- son todos aquellos organismos vivos y sustancias desrizadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, causando infecciones, alergias y pueden ser tóxicos.
 Psicológicos.- son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado de ánimo de las personas.
 Ergonómicos.-es la falta de adecuación de las maquinarias y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

Para que los trabajadores puedan ayudar a prevenir las enfermedades de trabajo deben:
1. conocer las características de cada contaminante y las medidas para prevenir su acción
2. vigilar el tiempo máximo que pueden estar expuestos
3. informar al patrón de las condiciones anormales de su estación de trabajo
4. vigilar y participar para mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo
5. usar adecuadamente el EPP
6. someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos.

Si bien existen situaciones límites y concretas que pueden catalogarse bajo los dos términos al resultar difícil una definición exacta de los conceptos de enfermedad profesional de accidente de trabajo, las características diferenciales que se enumeran a continuación ayudan a una fácil comprensión:

a) Inicio. El inicio de la enfermedad profesional es lento, difícil de precisar con exactitud el día y hora de comienzo. En cambio el accidente de trabajo se presenta de forma brusca, súbitamente, pudiéndose precisar con exactitud el día y hora en que ocurre.
b) Presentación. Mientras la enfermedad profesional resulta esperada con relación causal derivada de los puestos de trabajo que presentan riesgo, el accidente se presenta en forma inesperada.
c) Motivación. Las causas del accidente actúan desde fuera, es externa al organismo en el que provoca los efectos nocivos y se presenta en forma aislada y sin carácter repetitivo.
d) Manifestación. Mientras en la enfermedad no existe violencia, se manifiesta solapadamente por signos y síntomas en ocasiones de difícil diagnóstico que pueden inducir a confundirla con enfermedades comunes no profesionales, el accidente suele tener carácter violento, a veces traumático.
e) Relación casualidad. Mientras la relación de casualidad es clara y evidente en el accidente de trabajo, en la enfermedad profesional no resulta clara, hasta el punto de que la mayor parte de las manifestaciones patológicas son comunes a enfermedades no profesionales. Esto explica las discrepancias que se plantean ante los tribunales del trabajo.
f) Tratamiento. Mientras el tratamiento de la enfermedad es generalmente médico, el accidente debe ser tratado quirúrgicamente.

Enfermedades causadas por el trabajo: Concepto de enfermedad profesional.
El ser humano, debido a su actividad profesional está expuesto a contraer enfermedades. Unas, si bien tienen relación con el trabajo que realiza, no son debidas a que éste sea nocivo para la salud, sino a circunstancias externas al mismo, mientras que otras resultan a consecuencia directa de las modificaciones ambientales provocadas por el propio trabajo, que son las denominadas “enfermedades profesionales”.

Legalmente son enfermedades profesionales solo aquellas que así define la ley en cada país y para cada sistema de seguridad profesional.

Enfermedad profesional.
Es toda alteración orgánica o funcional, temporal o permanente ocasionada por la exposición múltiple de jornadas de trabajo y a niveles no permitidos de los factores de riego presente en el ambiente de trabajo.
Es el sonido que por su intensidad, composición espectral y otras causas, es no deseable o puede originar daños a la salud.



Fuentes de Ruidos, Intensidad y percepción Humana

Percepción Fuentes dB

Doloroso Aviones (Jet)a propulsión 130

Ensordecedor Ruido de artillería 120
Martilleo Neumático 110
Metal Mecánica 100

Muy Alto Calle traficada 70
Sirena 80
Fábrica Ruidosa 90


Ventilación
Por qué monitorear?

 El aire es invisible, por lo tanto no es obvio el mal funcionamiento del sistema
 Para comparar las medidas de línea de base con las mediciones periódicas
 Para documentar el cumplimiento de las normas y estándares

Enfermedad relacionada con el trabajo
Enfermedades potenciadas, desencadenadas, agravadas o aceleradas por las exposiciones ocupacionales y condiciones de trabajo.

La forma de entrada o vía de introducción al organismo humano.
La vía respiratoria: Los agentes contaminantes se mezclan con el aire que respiramos y al realizar un esfuerzo, como es el trabajo, la función respiratoria aumenta y al inhalarlos contaminan nuestro cuerpo produciendo diferentes enfermedades.
La vía cutánea (piel): Es frecuente por las sustancias irritantes, solventes, etc., que provocan daños a la piel y que por otra parte, facilitan la entrada de otros agentes.
Por ingestión: Las enfermedades que se producen por esta vía se deben básicamente a la falta de conocimientos y de hábitos de higiene. Es importante saber:

1. Que no se debe comer en los sitios de trabajo, a excepción de los lugares autorizados para ello,
2. También que es necesario lavarse las manos antes de tomar alimentos y después de ir al baño.

OBJETIVOS del Servicio de Medicina Ocupacional
1. Proteger a las personas en sus trabajos de los
Riesgos a la salud y seguridad,
2. Proteger el ambiente,
3. Facilitar ambientes de trabajo saludables y
Seguros, de acuerdo a sus capacidades físicas,
Mentales y emocionales,
4. Proveer adecuado cuidado médico y rehabilitación
Frente a enfermedades y daños derivados del trabajo,
5. Asistir en las medidas necesarias para el mantenimiento de la salud de los trabajadores.

Prevención
 Mejora continua de las Condiciones y Medio Ambiente de trabajo.
 Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
 Fomentar el trabajo en equipo:
 Definición clara y explícita de los objetivos
 Planificación y organización de los servicios
 Rotación de las tareas
 Establecimiento de metas claras y coherentes
 Autonomía del personal


CONTROL AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:

1.- Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización.
2.- Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.
3.- Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).

ERGONOMÍA DE TRABAJO
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, o sea, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo.

RIESGOS DE CARÁCTER MEDIOAMBIENTAL
• Climatización
• Contaminantes biológicos
• Contaminantes químicos
• Distancia al centro de trabajo
• Iluminación
• Radiaciones
• Ruidos
• Ventilación industrial


• Las condiciones de trabajo climáticas son la temperatura y la humedad en las que se desarrolla un trabajo. El trabajo físico genera calor en el cuerpo. Para regularlo, el organismo humano posee un sistema que permite mantener una temperatura corporal constante en torno a los 37 ºC. La regulación térmica y sensación de confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente.

• Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos. Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

• Se denomina contaminante químico al elemento o compuesto químico cuyas características de estado le permiten entrar en el organismo humano, pudiendo originar un efecto adverso para su salud.

• Las vías principales de penetración en el cuerpo humano son: inhalatoria, absorción cutánea y por ingestión.

• La fatiga visual se ocasiona si los lugares de trabajo y las vías de circulación no disponen de suficiente iluminación, ya sea natural o artificial, adecuada y suficiente durante la noche y cuando no sea suficiente la luz natural.

• La radiación ionizante consiste en partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente baja, como la luz ultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas circunstancias.

• Los trabajadores sometidos a altos niveles de ruido en su puesto de trabajo, aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual.

• La ventilación industrial se refiere al conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores, etc. en los lugares de trabajo, que puedan resultar nocivos para la salud de los trabajadores. Muchas de estas partículas disueltas en la atmósfera no pueden ser evacuadas al exterior porque pueden dañar el medio ambiente.

¿QUE ES EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL?
El equipo de protección personal está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.

TOXICOLOGIA INDUSTRIAL

El término toxicología se deriva de la palabra griega para definir el veneno en que se empapaban las flechas.
Toxicología es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades venenosas o tóxicas de substancias.

Un efecto tóxico puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea reversible o irreversible; cualquier tumor químicamente inducido, sea benigno o maligno; cualquier efecto mutagénico o teratogénico, o bien la muerte como resultado del contacto con una sustancia a través del tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca o cualquier otra vía de acceso.

Los efectos tóxicos son alteraciones nocivas de la función fisiológica causadas por venenos. La toxicidad es una propiedad de importancia.
Es una propiedad fisiológica que define la capacidad que tiene un producto químico para causar daño o producir lesión a un organismo vivo por medios que no son mecánicos.

Toxicidad se refiere a una dimensión de cantidad definida. Por lo tanto, la toxicidad de un producto químico depende del grado de exposición a éste.
Los productos químicos ejercen sus acciones tóxicas en forma sistemática, o bien, en el lugar de contacto o en un sistema de órganos. Puede no dañar el órgano a través del cual entra en el cuerpo. Pueden desencadenar una respuesta corporal inmediata o una respuesta años más tarde.

Los venenos industriales pueden penetrar al cuerpo por ingestión, por inhalación, o por absorción a través de la piel. El grado de riesgo varía en general con la toxicidad del compuesto, el tiempo de la exposición, y el método para entrar al cuerpo.

Unas dosis pequeñas de los venenos industriales más comunes pueden resultar más peligrosos al ser inhalados que al ser tragados. Por esta razón una consideración primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del lugar de trabajo.

 Envenenamiento industrial
 El envenenamiento industrial se produce bajo dos formas principales:
 a) Aguda. Resulta de una exposición única a una concentración densa de una sustancia tóxica.
 b) Crónica. Es el resultado de una exposición repetida a exposiciones menores.

Las posibilidades de recuperación en el caso de un envenenamiento agudo, si la dosis no es mortal, son mayores que en el caso de envenenamiento crónico. Los efectos de éste último son mucho más importantes por no ser evidentes en forma inmediata, lo que da lugar a que sus resultados insidiosos lleguen a ser más perjudiciales.

RIESGOS INDUSTRIALES

El riesgo industrial y su prevención
Los estudios geográficos relacionados con el tema del riesgo industrial son relativamente nuevos, principalmente porque la problemática ha adquirido una mayor importancia en las últimas décadas, producto del aumento de las actividades industriales y del desarrollo tecnológico.

Así pues, los peligros, riesgos y desastres operan en diferentes escalas y, conforme a la severidad, se les pueden reconocer las siguientes amenazas:

- Peligro para la gente (muerte, lesiones, enfermedad, stress)
- Peligro para los bienes (daños a la propiedad, pérdida económica)
- Peligro para el ambiente (pérdida de flora y fauna, contaminación)

En relación con los peligros para el ambiente, se puede señalar que es una definición difícil si la pérdida prematura de vida se toma como una característica de desastre.

Las principales causas de éste, son la lucha civil en los países con menor desarrollo y factores de estilos de vida como el uso de tabaco, y automóviles en los países más desarrollados.

Asi mismo, otro concepto no menos importante, es el riesgo ecológico que implica la existencia de los peligros tecnológicos y la vulnerabilidad de la población ante dichos peligros.

Las definiciones sociales de riesgo ecológico, coinciden con la idea de que éstos son un costo social que está relacionado con la posibilidad de que se dé un estado no deseado de la realidad, el cual puede ser ocasionado por un evento natural (riesgo natural) o por la actividad humana (riesgo social).
En una zona urbana, considerar ambos eventos en forma separada no tiene sentido.

Los riesgos industriales graves, por su parte, suelen estar relacionados con la posibilidad de incendio, explosión o dispersión (escape) de sustancias (gases) químicas tóxicas.

En el primer caso, los incendios se producen en la industria con más frecuencia que las explosiones y las emanaciones de sustancias tóxicas, aunque las consecuencias medidas en pérdidas de vidas humanas suelen ser menos graves.
Sin embargo, presentan efectos letales, sobre todo porque al producirse un incendio disminuye el oxígeno en la atmósfera debido al consumo de este elemento químico en el proceso de combustión.

En este contexto, es importante señalar que no sólo la presencia de riesgos de accidentes mayores forma parte de los peligros tecnológicos, sino que también, la permanente contaminación que desarrollan estos establecimientos, los que sólo pueden ser analizados a través de mediciones de sus contaminantes como también de estudios médicos en la población circundante.